¿Causas de la ansiedad?

La ansiedad es una condición psicológica que se presenta en grandes y pequeños, esta condición puede ser definida también como una respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones que nos mantienen a la expectativa o nos colocan en zona de peligro.

Sentir ansiedad no es malo, es necesario sentirla para poder mantener a nuestra mente y cuerpo en alerta ante situaciones que enfrentamos en el momento. Sin embargo, se vuelve un tema de estudio, de cuidado y control médico cuando la ansiedad afecta a las personas sin ningún motivo y  de manera frecuente y prologada.

La ansiedad es sin duda una acción de la que no podemos desprendernos tan fácilmente. Las causas pueden ser parte de tu entorno, situaciones estresantes, de peligro, de amenaza, condiciones genética o incluso bioquímicas.

causas de la ansiedad

Entre las causas de la ansiedad de encentran:

  • Causa genética: La ansiedad puede ser adquirida por un historial de esta patología dentro del entorno familiar. Incluso aquellas personas que no presentan la ansiedad como una respuesta por naturaleza puede experimentar un ataque de ansiedad en un momento de tensión debido a que genéticamente tienen antecedentes.
  • Causas por consumo de drogas: La ingesta de éxtasis, LCD, y anfetaminas son razones que generan ansiedad en tu cuerpo. Del mismo modo que el consumo desmedido y descontrolado de la cafeína o gran cantidad de azucares que vuelven dependiente a la persona y por lo tanto ansiosas.
  • Causas bioquímicas: Un desorden en las sustancias químicas que forman parten del cerebro y que controlan las emociones y reacciones físicas de nuestro cuerpo. Desestabilizando así la conducta, sentimientos o pensamientos.

  • Causas por la personalidad: No todos presentan ataques desmedidos de ansiedad, sin embargo, hay quienes se preocupan más por las cosas y corren mayor riesgo de padecer esta patología.
  • Causas circunstanciales: Algún hecho traumático que haya generado desestabilización de sus sentimientos y tu estado de ánimo. Un accidente de tránsito, la muerte de un familiar, aun atentado, abuso sexual, ruptura o conflicto familiar.
  • Causas por experiencias vitales significativas: Otra de las causas que puede producir ansiedad en las personas son hechos que sin llegar a ser traumáticos tienen un impacto en la vida de estos, como por ejemplo, el anuncio de un embarazo, el despido de un trabajo, entre otros.

El sentido de la ansiedad en las personas es enviar una señal de alerta y advertir un peligro o una situación inestable.

 

Reply